¿Cómo afecta el escenario político a los headhunters?

El panorama político actual entre Cataluña y (el resto de) España está generando una gran cantidad de dudas y de incertidumbre entre la población. ¿Cuáles serían las consecuencias de una Cataluña independiente, tanto para esta misma región como para España? Esta pregunta engloba muchas otras que van surgiendo día a día, entre ellas las que hacen referencia al terreno laboral en todas sus áreas. Y es que ¿cómo puede afectar este escenario político a los trabajadores y altos cargos?

 

Headhunters ¿afecta a su labor?

 

Una de las preguntas que surgen con fuerza es la referente a los headhunters y a su papel a la hora de proporcionar talento profesional a las empresas que lo demandan. En estos momentos, las variables que tendrá que sopesar una empresa de selección de personal a la hora de elegir las candidaturas ¿variarán de alguna manera? ¿Afectará esto a la manera de proceder de estas empresas y a las características de los servicios que ofrecen?

 

En esta época de cambios y de incertidumbre pueden realizarse muchísimas cábalas pero pocas aseveraciones sobre cómo transcurrirán finalmente los hechos. Sin embargo, si fuera necesario tirar un poco más del hilo y pensar cómo la situación puede afectar a una empresa de headhunting podríamos aventurar que, por ejemplo, las empresas residentes en Cataluña podrían estar ralentizando sus procesos de selección de altos cargos y de personal especializado, al menos por el momento.

 

Un panorama de incertidumbre política

 

Una de las primeras consecuencias que han tenido los movimientos iniciales de la declaración de independencia ha sido la fuga de muchas empresas, que han trasladado la sede social fuera del territorio catalán. Si bien esto no significa de forma directa que dichas empresas vayan a dejar de producir puestos de trabajo en Cataluña, sí que es cierto que el panorama está cambiando y el que sentimiento de duda  y de estar a la espera haga que muchas empresas opten por paralizar sus procesos y negocios en esta área.

 

De la misma manera que esto sucede con las empresas ya existentes en Cataluña, también puede suceder con las start-ups y otros negocios que, de forma previa al contexto actual, tenían intención de establecerse en el territorio. Y es que, a pesar de que Cataluña es, económicamente, un área con muchas posibilidades, lo cierto es que existen muchos factores derivados de un hipotético proceso de independencia que harían retraerse a estos emprendedores potenciales (rechazo a instalarse en un país diferente, recelo ante las complicaciones económicas, paralización ante el desconocimiento de la situación durante los próximos meses).

 

Aún así, lo cierto es que, a la espera de que se vayan sucediendo los nuevos acontecimientos que aclaren la situación del escenario político, la actividad laboral en Cataluña sigue en pleno apogeo y las empresas necesitan seguir en funcionamiento (y a pleno rendimiento). Por eso, y a pesar de que puede haber una cierta ralentización en los procesos, la realidad es que los servicios de los headhunters siguen siendo igual de necesarios que siempre, ya que las empresas siguen necesitando contar con el mejor personal posible a su disposición para obtener eficacia y los mejores resultados.