Industrias en las que se utilizan los discos de ruptura

Discos de rupturas en la industria
Don't be shellfish...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Válvulas de seguridad

 

Los discos de ruptura constituyen uno de los elementos clave a la hora de garantizar la seguridad en la ejecución de diversas tareas y procedimientos a nivel industrial. Estos dispositivos actúan como herramientas de alivio instantáneo para procurar hacer desaparecer la presión que puede provocar accidentes de gravedad.

 

Junto a la válvula de seguridad, es el dispositivo que más se utiliza a este efecto; su utilidad es servir de apoyo a todo tipo de equipos que trabajan con presión, como pueden ser tanques, silos y reactores. En caso de sufrir variaciones en la presión, estos equipos pueden sufrir daños o incluso destruirse, provocando un efecto colateral dañino para el resto de equipos y personas situados en los alrededores. Para evitar esto, los dispositivos proporcionan un alivio al fluido en forma de conducto de escape. Un disco de ruptura sirve precisamente para contrarrestar este tipo de riesgos; gracias a sus características, es posible encontrarlos de diferentes medidas y formas para poder adecuarse a diferentes tipos de equipos.

 

Características de los discos de ruptura

 

Los discos no sólo se denominan de ruptura; también se pueden llamar de rotura, de venteo o de alivio, y están formados por unas membranas cuya capacidad para romperse hace posible el paso del fluido para rebajar la presión contenida. Resultan un sistema eficaz y rápido, con una fiabilidad muy alta, cuya apertura completa hace que pueda realizarse una evacuación sin fallos y sin mayores riesgos. Además, los discos de ruptura tienen un coste bajo y no requieren de apenas mantenimiento para ser eficaces y funcionar a la perfección.

 

Los discos de ruptura en la industria

 

Se pueden utilizar de forma individual, o también en conjunto con las válvulas de seguridad. Su importancia radica en la gran cantidad de industrias a las que puede asociarse para proveer de un espacio seguro a los trabajadores que allí desempeñan sus tareas: su utilización es muy habitual en las industrias química, petroquímica, farmacéutica y alimentaria. Podemos ver su inserción en mecanismos habituales como trenes de montaje o sistemas para la extinción de posibles incendios; sin embargo, también podemos encontrar modelos más nuevos en contextos distintos y más modernos.

 

Dentro de sus características, veremos que algunas serán imprescindibles para la utilización de discos de ruptura en determinadas industrias: el rango de presión necesario variará según su aplicación, igual que la necesidad del rango de temperatura o de los materiales de los que esté hecho (acero al carbono, acero inoxidable, níquel, etc.). También pueden incluir soportes y detectores de señal, y sus características los hacen resistentes al vacío (y bidireccionales de ser necesario). Los modelos de fijación también variarán dependiendo del equipo al que se adhiera; sean cuales sean sus características, lo que está claro es su presencia esencial como sistema de seguridad en diferentes industrias.