¿Cómo saber qué micrófono profesional elegir?

Micrófonos Profesionales

Tanto el mundo de la industria musical como aquel formado por personas aficionadas y amateurs con ganas de progresar se caracterizan por unas necesidades determinadas para poder emitir, amplificar y registrar el sonido de la forma que mejor cubra las necesidades. Son muchas las variables que hacen que se requiera un tipo de equipo u otro; tanto las propias características del usuario como el tipo de instalación/escenario donde se va a realizar la performance. Por esta razón existe una variedad tan amplísima de productos de todo tipo, en la cual no puede faltar una extensa gama de micrófonos profesionales.

Micrófonos dinámicos

 

Antes hemos mencionado que el espacio era importante, tanto que puede marcar la decisión de elegir un micrófono u otro. Los micrófonos dinámicos son los que más se utilizan en las actuaciones en directo y la razón es muy sencilla: no sólo su diseño es más robusto que el de otros equipos, sino que también soporta mejor el entorno del escenario, manejando con mayor eficacia la presión sonora. De esta manera captará mejor tanto la voz como los instrumentos en este tipo de entornos.

 

Algunos de las marcas más conocidas son Shure y Senheiser, cuyo uso puede extenderse durante años y no sólo limitarse a los escenarios, sino también funcionar de forma efectiva en estudio para registrar determinados tipos de instrumentos. Hay que tener en cuenta que el diseño tanto de estos como de otros micrófonos hace que la captación del sonido sea peculiar y distintiva en cada caso, dotando de un color especial a la música que puede ser más demandada por unos artistas que otros. Por eso no existe un equipo definitivo para nadie, puesto que siempre entra el concepto subjetivo y de los gustos personales.

 

Micrófonos de condensador

 

Aunque tradicionalmente los micrófonos de condensador tenían un diseño más frágil que los modelos dinámicos, a lo largo de los años han ido evolucionando para resultar más robustos. Este tipo de micros son los más comunes de encontrar en los estudios de sonido puesto que tienen una mejor respuesta a la frecuenta y a la respuesta dinámica (aunque también soportan menos presión sonora). Existen diversos tipos, como los cardioides y los omnidireccionales, fabricados por marcas como Neumann o AKG, entre otros.

 

Son los micrófonos preferidos en los estudios de sonido porque permiten captar de forma más fiel la fuente sonora, algo preferible a la hora de realizar una grabación. Dependiendo del tipo de artista o grupo, existen tipos que se ajustan más a determinados parámetros para adaptarse al máximo a sus necesidades.

Otros micrófonos

 

Aunque los mencionados son los más comunes, tampoco hay que olvidar otras situaciones en las que son necesarios otro tipo de equipos. Un ejemplo de ello son los micrófonos para cámara, cuya calidad, está a la par con resolución de imagen cada vez más nítida, obteniendo un registro audiovisual lo más fiel posible. Muchas marcas que producen estos micrófonos también proporcionan los accesorios necesarios para facilitar la grabación en todo tipo de condiciones.