La externalización del área de recursos humanos

Un gran número de las organizaciones que optan por tercerizar la nómina y los Recursos Humanos con el propósito de agilizar sus procesos y ahorrar costes. El problema sin embargo, aparece a la hora de escoger al proveedor de outsourcing en RRHH más acertado frente a las numerosas propuestas que existen en el mercado.

Un proceso de externalización no consiste sólo en confiarle a un proveedor, sino en seleccionar un socio que acompañe en la administración de estas tareas, haciéndose cargo de su desarrollo y continuidad.

La empresa proveedora de outsourcing se debe destacar por su innovadora tecnología. Si las aplicaciones del proveedor elegido son inflexibles, cualquier desarrollo de los servicios será complicada, costosa y, en determinados casos, inviable.

En el momento en que se inicia el proceso de selección del proveedor, las corporaciones tienen que tener estipulados los servicios básicos que quieren cubrir. Si la organización toma la decisión restringiéndose sólo a las exigencias actuales, podría provocar la necesidad de volver atrás y buscar un nuevo proveedor que cumpla con esas nuevas necesidades.

Las actividades de Recursos Humanos se hallan inevitablemente ligadas a procesos de gestión en el |área contable, de finanzas, de operaciones y de tecnología. La empresa proveedora de funciones de RRH tiene que brindar soluciones integrales de administración que cubran la interacción con dichas áreas de la empresa. En caso contrario, nos podemos encontrar que optimizamos el proceso y el costo de las funciones de RRHH y complicamos, encarecemos o, incluso, entorpecemos la realización del proceso de otros sectores de la empresa. Por consiguiente, al elegir un proveedor debemos garantizar que se podrá integrar con las demás de áreas de la empresa.