El chorizo Ibérico, no, no hablamos de los políticos

Hoy quiero hablaros de un manjar, muy típico de nuestro país, España, ¿de qué estamos hablando?, del chorizo, no se asusten, ya lo hemos aclarado en el título, no hablamos de “la casta”, sino del chorizo Ibérico, pero ¿qué ofrece un chorizo ibérico?

chorizo-ibérico

El cerdo Ibérico

Es una raza de cerdo, que pertenece al “tronco ibérico”, que es típico de nuestra península, la Ibérica o “Piel de Toro”, quien no sabe lo que es un buen jamón, chorizo o salchichón, bueno, hoy en día, es probable que si se lo decimos a alguien muy joven responda…¡yo me monto delante!.

Son cerdos rústicos, se alimentan con pienso hasta los 110kg y después solo con bellota, de ahí que también hablemos de “cerdos de bellota”, en la provincia de Badajoz, son de muy buena calidad, ¿será por eso que en Cáceres, cariñosamente, les llaman belloteros?

El chorizo no engorda

Bueno, vale, me he pasado, si comes chorizo en abundancia si engordas, pero es que puestos a ser puristas, eso sucede hasta con la lechuga; nada es bueno o malo por naturaleza, el secreto está en no abusar.

Pero el chorizo, tan denostado por su (supuesto) exceso de grasa, no solo esta rico, sino que es rico en nutrientes, tiene proteínas del cerdo, que son de muy buena calidad e hidratos de carbono, que provienen de dicha grasa.

El chorizo Ibérico, mil formas de tomarlo

La verdad es que existen multitud de formas de comerlo, la principal y más valorada, al menos antes, en crudo, vamos curado, no tomen chorizo crudo por favor, no somos esquimales y los estómagos no están preparados,

Frito, asado, al horno, para qué seguir, me suenan las tripas de leerme; ¿alguien ha probado el chorizo al infierno?, está asado con aguardiente y su sabor es impresionante, Por favor, nunca, mojes la salsa en exceso, no solo puedes indigestarse, también colocarte con el alcohol.

El chorizo cular

Proviene de esa parte “sin nombre” del cerdo, de ahí que se llame así, sin embargo, es uno de los más apreciados por su sabor, fuerte y a la vez suave, que le da una característica que sobresale de otros.

Normalmente se compone de 80% de magro y 20% de tocino, aderezado con pimentón, ojo, orégano y otras especias, ah y vino blanco y aceite de oliva, aunque la verdad es que todos se curan igual o parecido, por tanto, también sirve esto para otros tipos de este alimento.

La curación, esencial

Curar es importante, no solo en los alimentos, curarse de amores (esto va por los casados, perdón, separados), curarse de espanto y curar el chorizo, la razón es que todo necesita tiempo para coger sabor, solera y “madurar”.

El chorizo no va a ser menos, ¿quién no ha visto en su casa, en tierras como Extremadura”, el chorizo colgado, curando, esperando a ser mordido con avidez?; algunos, incluso hemos tenido la suerte de hacerlo, te pones perdidos pero entiendes que ofrece un chorizo ibérico.

Chorizo elaborado de forma artesanal

Como todo en la vida, hay quien fabrica este manjar de forma industrial, aunque para ello, gracias a Dios, suelen usar cerdos blancos o de recebo, pero y sobre todo, debido a las exigencias de consumidores, cada vez más lo hacen “como toda la vida”.

Porque una cosa es utilizar técnicas empresariales y analizar la producción para mejorarla y otra muy distinta es “cargarse” algo tan preciado, olvidando lo que nos enseñaron nuestros abuelos, no es lo mismo evolucionar que progresar.

Las tiendas online

Una tienda online permite comprar productos en la red, por medio del llamado “carrito de compra” y los sistemas de pago existentes, como PayPal o la propia tarjeta de crédito, en el chorizo Ibérico, también existen este tipo de tiendas.

carne-villamaria

Carnevillamaria.com es una tienda online que ofrece un chorizo ibérico y puede servirnos de ejemplo de qué es una tienda online de alimentación; la verdad es que poder elegir que comprar desde la comodidad de casa no tiene precio y a veces incluso es más barato.

Sí, claro, ¿y si pago y no me lo traen?

Esta expresión, es habitual entre las personas mayores, de hecho, también entre muchos “no tan mayores”, pero si empezamos así, no entremos en la red, que hay trolls, que hay mucho loco suelto o ya puestos, no salgamos de casa no encontremos a un político en el camino.

A ver, es como todo, pero por mayoría, son tiendas totalmente en regla, todas con establecimiento físico; en algún sitio lo almacenan ¿no?; ten en cuenta, que ellos solo quieren vender, que es la base de su negocio, no les interesa estafarte sino que repitas.

Pero además, sus datos tienen que aparecer y si no lo fuera así, se envía un correo electrónico con alguna duda y aparecerán en la firma del suyo, así garantizas la legalidad de quien te va a suministrar algo con tanto valor como el chorizo Ibérico, el de verdad, no el de los “sobres”.