Industria y discos de ruptura: diferentes usos

Cuando nos referimos al sector de la industria, automáticamente pensamos en el conjunto de maquinarias e instalaciones que hacen posible el trabajo de producción diario. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en estos procedimientos es la seguridad: garantizar que los trabajadores se desenvuelven en un ambiente lo más seguro posible y evitar cualquier tipo de problemática en la manipulación y manufactura es prioritario.

Dentro de los diferentes sistemas que se aplican para garantizar esa seguridad en el control de los procesos relacionados con los riesgos de la presión encontramos los dispositivos denominados como de ¨alivio de presión”. De los dos tipos de dispositivos que encontramos, las válvulas de seguridad de presión (RV) y los discos de ruptura (RD), nos centraremos especialmente en los segundos. Mientras que los primeros se vuelven a cerrar tras aliviar la presión, los discos de ruptura no se vuelven a cerrar una vez abiertos. A pesar de que ambos dispositivos se aceptan para proteger las instalaciones contra subidas de presión desmedidas, por regla general se suelen elegir los discos de ruptura.

Estos dispositivos están formados por una membrana calibrada que puede ser de diferentes materiales (metálicas o de grafito). En el momento en que se alcanza la presión establecida dicha membrana se rompe, de forma que se restablece la presión atmosférica y, además, logran hacerlo de forma instantánea. Yendo más al detalle, hay otras características que los diferencian de las válvulas de seguridad:

Tanto su complejidad como su coste de inversión y de mantenimiento son inferiores, algo que también se explica ya que, debido a su tipo de funcionamiento, requieren ser reemplazados tras su uso. Son estancos y carecen de cualquier restricción en la posición de montaje, lo cual hace que sea un sistema muy versátil; esto se ve acrecentado teniendo en cuenta que disponen tanto de una amplia selección de materiales de construcción como de rango de medidas. De la misma manera, tampoco requieren una calibración regular y son válidos para líquidos como para gases.

A pesar de que nos referimos principalmente a las ventajas y características de los discos de ruptura, hay que tener en cuenta que tanto estos como las válvulas de seguridad son dispositivos complementarios; tanto unos como otros ofrecen distintas ventajas. La cuestión es elegir aquellos dispositivos que mejor se adecuen a nuestras instalaciones para obtener el resultado más óptimo posible, así como el mayor control de la seguridad.

Precisamente, muy a menudo se da el caso que la combinación de ambos sistemas resulta la mejor elección posible. En este caso, la combinación puede llevarse a cabo tanto en serie como en paralelo, obteniendo así una mezcla de lo mejor de ambos dispositivos; siempre, en todo caso, deberá ser un profesional del sector el encargado de sopesar estas características y realizar la elección. En el caso de optar por esto, el ingeniero encargado de determinar las posibilidades deberá calibrar cómo realizar el proceso para obtener los resultados esperados.

Si utilizamos un disco de ruptura en paralelo con una válvula de seguridad, el primero se activará para poder aportar un alivio adicional en caso de sobrepresión, añadiendo un nuevo nivel de seguridad; en cambio, si utilizamos un disco de ruptura en serie con válvula de seguridad, hay que tener en cuenta diferentes casos. Y es que los discos de ruptura pueden ser instalados aguas arriba o aguas debajo de la válvula, y cada sistema conlleva unas ventajas.

En el caso de aguas arriba, se utiliza principalmente para evitar obstrucciones de la válvula, así como para evitar la corrosión de las partes internas de la misma. También es útil para prevenir fugas y para permitir pruebas en el mismo lugar, lo cual es de gran utilidad. Si observamos los beneficios de su uso en aguas abajo, observamos que, de la misma manera que también previene la corrosión y previene la posible obstrucción de la válvula, ayuda a prevenir una posible contrapresión variable que resulte dañina, de la misma forma que también sirve para detectar fugas en la propia. Sea como sea, valorar los principales efectos beneficiosos en función de nuestro sistema nos ayudará a determinar la elección más adecuada.

En conclusión, si decides que la mejor opción para proteger tus instalaciones son los discos de ruptura, asegúrate de dar con los mejores profesionales para que te sirvan dispositivos de calidad, y así hacer efectiva su función y tu seguridad.