¿Qué es la calefacción aerotérmica?

¿Estas buscando un sistema de climatización eficiente para tu casa? ¿Buscas energía más limpia y que te proporcione un buen rendimiento durante los meses más fríos? Si tu respuesta es sí, la aerotermia puede ser justo lo que andas buscando. Puede que no hayas oído hablar mucho de este concepto, pero se trata de uno de los sistemas más limpios y económicos, ya que consiste en extraer energía del aire.  Te contamos más sobre este sistema de climatización y sus ventajas:

 ¿Qué es la aerotermia?

A grandes rasgos y sin ponernos muy técnicos, podríamos decir que la aeortermia consiste en sacar provecho de la energía contenida en el aire. Por eso, se cataloga como una energía renovable. Una energía que luego se utiliza para diferentes fines, como por ejemplo, la climatización doméstica o la producción de agua caliente sanitaria. Lo más curioso es que esta energía se puede obtener incluso cuando la temperatura del aire es muy baja o incluso a 0 grados.

 

responsable-con-la-naturaleza

 

La aerotermia es responsable con la naturaleza

 

 ¿Existe la calefacción aerotérmica?

Por supuesto, de hecho, no sólo existe la calefacción aerotérmica, sino que para muchos, se trata de uno de los mejores sistemas de climatización para del hogar, ya que utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de una manera menos contaminante y más sostenible, logrando un ahorro energético importante de hasta un 75%.

 

¿Qué ventajas tienen la calefaccion aerotérmica?

Las ventajas de la calefacción aerotermica respecto a otros sistemas convencionales (calefacción de gasoil o de gas natural…) son  numerosas. En primer lugar, es importante destacar que se trata de una energía limpia. No funciona con combustión (no hay que quemar nada para calentar), por lo que tampoco se emiten humos ni residuos y también no es necesario limpiar el equipo periódicamente. Por este motivo, se trata de un sistema muy sostenible. De hecho, en el Tratado del Clima de París (2016) se reconoció como uno de los sistemas más prometedores. Otra de sus ventajas es el ahorro que supone. Al extraer la energía del aire (hasta un 70%) sólo se debe pagar el coste de la electricidad, pero no se debe pagar combustible, como pasa con otros sistemas, como las calefacciones de biomasa o las que funcionan con gasóleo o gas natural.

¿Cómo funcionan las calefacciones aerotérmicas?

Las calefacciones aerotérmicas, funcionan extrayendo la energía del aire. Se trata de bombas de calor-aire que generan calor sin utilizar energía fósil. Normalmente, se extrae del aire hasta tres cuartas partes del total, aunque las cifras varían en función de cada marca y modelo. El resto, alrededor del 30%, es energía que se consume de la red eléctrica.  Estos sistemas constan de una bomba de calor que se sitúa en el exterior de la vivienda y absorbe la energía contenida en el aire. Además, se instala un módulo hidráulico que proporciona al circuito de calefacción toda la energía recuperada por la bomba de calor.

¿Puedo instalarl este sistema si tengo radiadores en casa?

Estas bombas de calor-aire pueden funcionar con diferentes circuitos de calefacción. Así, se puede instalar en un sistema de radiadores o también con suelos radiantes.

¿Puedo usarla también como aire acondicionado?

Algunas calefacciones de aerotermia subministran también aire acondicionado y agua caliente sanitaria, por lo que resultan muy convenientes al momento de evaluar el coste beneficio.

 ¿Es complicado instalar un sistema de calefacción de aerotermia?

No, de hecho estos sistemas ocupan aproximadamente el mismo espacio que una caldera (ya sea una caldera mural o de pie). Además, como no necesitan depósito (al contrario de lo que pasa con las calderas de gasóleo o de biomasa) no se requiere mucho espacio para su funcionamiento. Tampoco es necesario contar con una chimenea o una salida de evacuación de gases, puesto no existe combustión. Te aconsejamos, que la instalación la realice siempre un experto, para que puedas disfrutar de esta energía limpia sin problemas.